jueves, 14 de abril de 2011

Las Bombas Yucatecas

Bombas Yucatecas.


Una bomba yucateca es un dicho, normalmente rimado, de carácter festivo y pícaro utilizada en Yucatán. Se intercala muchas veces entre las notas de música que acompaña a las jaranas. Denotan el humor de quien las recita.
Comúnmente las "bombas" son rimas a forma de piropo o halago, recitada a la pareja de baile en el momento en que la música se detiene. Estos versos son recitados de manera improvisada y pueden ser románticos, jocosos e inclusive melosos, pero nunca groseros. En ocasiones llegan a causar risa por su composición a manera de broma o descaro.

¡Bombas!

Dicen que soy cabezón
Eso ni quien lo dude
Si así tengo la cabeza
Como tendré el…corazón.


Hermosa flor de pitaya,
Blanca flor de zaramuyo,
En cualquier parte del mundo
Mi corazón es tuyo


Morenita de ojazos negros
Que me tienes trastornado,
Yo quisiera preguntarte
Si mi amor has olvidado.

Que linda que está la luna
Y el lucero que la acompaña;
Qué bravo se pone un hombre
Cuando una mujer lo engaña.

Mariana Montalvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario