martes, 3 de mayo de 2011

Costumbres y Tradiciones

Conoce las tradiciones de nuestro Yucatán
El estado de Yucatán se distingue por su gran cultura, su amplia gastronomía y sobre todo por sus tradiciones y costumbres que lo hacen único.
Una de sus tradiciones más representativas y de las cuales logra generar interés en el público es la llamada Vaquería.  Esta tradición tiene sus orígenes en la época colonial, y su celebración era con motivo de marcar a los ganados de las haciendas.
En la actualidad, esta tradición sigue presente en algunos pueblos del Estado, en donde en honor al patrón o patrona del pueblo se realiza un baile que tiene como características la jarana y las bombas yucatecas.
Otras de las tradiciones más sobresalientes del Estado, es el Hanal Pixan, aunque es una costumbre conmemorar este día a los difuntos en todo el país, en Yucatán el poner el altar adornado por flores y comida de la región, es ya una tradición que no se puede pasar por alto.
Mérida en domingo, es un tianguis dominical que se realiza desde hace 10 años en la plaza grande de la ciudad de Mérida, en donde la música, las artesanías y los antojitos más representativos de la región se hacen presentes cada fin de semana.
Todos los jueves, en el parque de Santa Lucía, se lleva a cabo las tradicionales “Serenatas yucatecas” en donde trovadores y la Orquesta Típica Yucalpetén, interpretan sus diversas melodías haciendo pasar un rato agradable al público allí presente.
El carnaval, es otra de los tradiciones yucatecas que logra atraer a gente de todas partes del país, durante cinco días se puede disfrutar de esta tradición en las calles de Paseo de Montejo de la ciudad de Mérida. Estos cinco días están caracterizados por estar llenos de festejos, disfraces, paseos de carros alegóricos y sobre todo por la alegría y felicidad de toda la sociedad yucateca.
La feria de Yucatán Xmatkuil, se celebra cada año, esta feria está destinada a la diversión y entretenimiento de los yucatecos así como de la variedad de turistas que se hacen presentes en esta feria del Estado. En esta, se puede encontrar desde juegos mecánicos, exposiciones ganaderas, exposiciones artesanales, shows culturales, música para todos los gustos entre muchas otras cosas más que asegurarán tu diversión.
En Yucatán, las tradiciones son algo que mantienen viva la cultura del Estado y seguirlas procurando harán que la cultura de nuestro Estado permanezca por mucho más tiempo haciéndonos sentir de lo que somos como pueblo.
(Romina González, Irene Euan).


La Jarana YucatecaEl término jarana se entiende en palabras más sencillas como "alboroto", que hace referencia al principal baile de las fiestas populares de Yucatán. Es una muestra autentica  del mestizaje artístico, la jarana atrae y conquista ya sea por la elegancia de los pasos, por la alegría de la música, o por la actitud solemne de los bailadores que zapatean sobre el suelo.
La música estrepitosa y sonora, está a cargo de una típica orquesta jaranera, integrada por dos clarinetes, dos trompetas, dos trombones, un güiro y los timbales.
Derivada de antiguos sones regionales, la música es una mezcla de las canciones y ritmos europeos con expresiones del alma musical del pueblo maya.
Para bailar jarana,  las mujeres visten el típico hipil yucateco o el terno de gala. Usan  zapatos blancos y se envuelven con un rebozo. Por tradición, los hombres también deben vestir de mestizos, con pantalón de dril y guayabera de seda o lino, ambos de color blanco. Sobre la cabeza llevan un sombrero tejido, en los bolsillos un paliacate rojo y calzan alpargatas yucatecas o sandalia con tacón.
Durante el transcurso del año, hay un sin fin de oportunidades para disfrutar de   la danza en diversos espectáculos públicos; sin embargo es  muy recomendable acudir a una vaquería tradicional, donde la muestra es menos espectacular, pero más auténtica.
(Romina González, Irene Euan).




La Vaquería
Las Vaquerías son las tradicionales fiestas populares que desde tiempos inmemorables se celebran en casi todas las poblaciones de la península de Yucatán. En este aspecto coincidieron la cultura indígena y la hispana. Están dedicadas al santo patrono del lugar y son una mezcla de fe religiosa con diversiones profanas. En el proceso de cambios musicales, la vaquería nace en las haciendas y ranchos, a mediados del siglo XVIII, con el único fin de celebrar el herrado y conteo de las reses. Después de marcar del ganado, las mujeres vaqueras divertían a los invitados y a sus esposos bailando antiguos sones mayas entre mezclados con música española.
A las vaquerías asiste la población y también los vecinos de las haciendas y rancherías próximas. La fiesta comienza en casa del organizador principal que  recibe el nombre de "diputado". De casa del organizador, los danzantes acompañados de la orquesta jaranera, se dirigen a la Población en busca del palo de Ceiba para efectuar las dilatadas "corridas de toros" (fiesta brava pueblerina).
La Vaquería en los pueblos y villas de Yucatán, se efectúan en los corredores del Palacio Municipal y en las haciendas y rancherías, debajo de enramadas tejidas con palma de coco, o en alguna explanada de forma cuadrangular, alrededor de la cual se alinean dos o tres filas de sillas, en donde tomarán lugar exclusivamente las bailadoras y sus acompañantes. Sin lugar a dudas  el estado de Yucatán cuenta con esta y un sin fin de tradiciones que lo hacen único.
(Romina González, Irene Euan).





Las calesas
Las calandrias o mejor conocidas como “calesas” son vehículos de tracción animal que antiguamente se utilizaron como instrumento de trabajo y transporte.
Hoy día se utilizan en Yucatán principalmente en los municipios de Mérida, Motul e Izamal  como medios de transporte para el turismo. En Mérida la presencia de una calesa conocida como "coche de caballo", es parte del paisaje urbano. Los aurigas tienen su sitio en la calle 61 entre 58 y 60, a un costado de la Catedral. Por la noche, algunos se instalan alrededor de la Plaza Grande, en la calle 60 y en el Paseo de Montejo.
En Motul e Izamal, a diferencia de Mérida, la gente utiliza cotidianamente las calesas como medio de transporte urbano.
Un paseo en calesa es sin duda un atractivo más para disfrutar del paisaje y belleza del hermoso Estado de Yucatán.

(Romina González, Irene Euan).





EL Hanal Pixán

El "Hanal pixán" o comida de las ánimas, es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues esperan con ansiedad del 31 de octubre al 2 de noviembre.
El primer día se dedica  a los niños y le llaman “U HANAL PALAL”. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman “U HANAL NUCUCH UINICOOB”, y el tercer día es el “U HANAL PIXANOOB” llamado en algunos lugares "misa pixán" porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población.
Se acostumbra en el interior del Estado, que los niños usen durante esos días una cinta de color rojo o negro en la muñeca derecha, con el fin de que las ánimas no se los lleven. La tradición incluye varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, en la cual se coloca comida típica de la temporada: atole nuevo, mucbilpollos, jícamas, mandarinas, naranjas, dulce de papaya, coco y pepita, tamales de espelón y "vaporcitos", todo adornado con veladoras, flores, ramas de ruda y las fotografías de las personas fallecidas.
Las ofrendas para los niños difuntos se colocan en un altar decorado con un mantel bordado en tonos alegres, juguetes y comida de su preferencia, como chocolate, tamales, pibes, dulces, frutas de la temporada, atole nuevo y yuca con miel, y se adorna con flores de "xpujuc" (de tipo silvestre y color amarillo), "xtés" en color rojo y "virginias".
El segundo y tercer días se ponen en la mesa comidas y bebidas, así como aguardiente y cigarros si es que los muertos que se recuerdan acostumbraban comer determinados guisos, beber o fumar.
Mérida, capital del Estado de Yucatán, es una ciudad llena de costumbres y tradiciones las cuales se traducen en riqueza, misterio y calidez humana.
(Romina González, Irene Euan).





Lengua
El maya es la lengua característica de la región, sin embargo y al igual que la vestimenta, se ha ido perdiendo, especialmente en la ciudad de Mérida donde solamente es común escuchar hablar esta lengua entre las personas que viajan a la ciudad por motivos laborales o de negocios. Al igual que otras tradiciones y/o costumbres, la lengua maya se mantiene viva en las poblaciones del Estado ya que se transmite de generación en generación.
(Romina González, Irene Euan).





Comida
La comida yucateca se caracteriza por su destacada sazón así como por la gran variedad de platillos que la hacen única y especial. El toque principal de la comida yucateca son sus ingredientes los cuales conservan ese sabor fuerte e inconfundible, entre ellos destacan: el achiote, recados rojo, negro y blanco, cebolla morada, pepita, orégano, epazote, chile habanero, etc.
En Mérida, al igual que en poblados y comisarías existe una gran variedad de restaurantes de todas categorías especializados en comida yucateca; es igualmente tradicional encontrar puestos que ofrecen alternativas de comida de la región.
Complemento importante de la comida yucateca son los postres los cuales se elaboran mayormente con frutas típicas; así como las bebidas tradicionales.
(Romina González, Irene Euan).
                    http://www.merida.gob.mx/turismo/contenido/cultura/costumbres.htm







Vestimenta
El traje de la región es el tradicional terno o guayabera sin embargo en la ciudad no es tan común encontrarse con personas portadoras de esta vestimenta. Esta forma de vestir se remonta más a las poblaciones circunvecinas las cuales tienen menos influencias externas, especialmente de los medios de comunicación. 
Dentro de las artesanías de Yucatán que más llamaron la atención a los colonizadores españoles, se encontraban las mantas tejidas por las indígenas mayas, que por su gran calidad llegaron a ser tributos para los encomenderos. Pero la vestimenta tradicional, el hipil y el terno para las mujeres, y la guayabera para los hombres, fueron adaptaciones que se realizaron tomando elementos de distintas procedencias, realizando un mestizaje cultural, de técnicas, de materiales, etc.
La realización del terno, traje típico de la mestiza toma alrededor de 6 meses, es completamente hecha a mano y al terminarla se convierte en una “obra de arte”. El Traje típico consta de tres piezas, de ahí el nombre de TERNO.
La primera el jubón, es una solapa cuadrada de veinte o más centímetros de ancho que va unida al cuello del hipil, dicho hipil llega hasta las rodillas considerándose así la segunda parte del terno. La tercera el fustán, que es un medio fondo rizado que se sujeta a la cintura con una pretina de la misma tela, debajo del hipil. Cada una de estas prendas lleva un ruedo bordado en punto de cruz. El rebozo de Santa María, es muy importante ya que  cuyo colorido armoniza con el terno de la mestiza.
El bordado yucateco data de la época prehispánica, pues incluso en el cenote de Chichén Itzá se han encontrado vestigios de prendas con el bordado maya "chuy cab" ("punto de satín" en español).

(Romina González, Irene Euan).

2 comentarios: